martes, 30 de abril de 2013

LOS MAYOS


En diversos lugares de nuestra geografía, esta noche se cantan “los mayos”. Una tradición que en algunos lugares todavía se mantiene, y que consiste en rondar a las mozas del pueblo cantándoles una canción de ronda, acompañado por guitarras, bandurrias y la inevitable botella de anís.
En Carrascosa la Asociación Cultural Isabel de Cervantes, se ocupa de la organización, y no hay moza ni mujer que se quede sin que un marido, novio, o amigo le cante un “mayo”.
Así que muchachas, daros por cantadas, especialmente y sobre todo, la chica de la farola.
Va por ti.
         LOS  MAYOS

Ya estamos a treinta
del abril cumplido
alegraos Dama
que mayo ha venido.

Viene tu galán
prometiendo Mayo
con verdes pimpollos
blancos y encarnados.

Encarnada rosa
feliz primavera
los que han de cantar
tu licencia esperan.

Esperando estamos
luz de la mañana
ver el Cielo abierto
y el Sol en tu cara.

Cara pinta hermosa
número de apeles
para yo pintarte
no traigo pinceles.

Pinceles son plumas
una me has de dar
de tus alas bellas
águila imperial.

Águila imperial
que el sueño reposas
despierta si duermes
y oirás tu copla.

Copiosos y rubios
tus cabellos son
tu cabeza es ara
de la discreción.

Con discreción brillan
tus finos pendientes
formando cupidos
flores en tu frente.

Frente y cejas rubias
tus pestañas brillan
en tus ojos azules
relumbrantes niñas.

Relumbrantes son
tus mejillas bellas
tu nariz al punto
discreción de perlas.

Perlas son tus dientes
tu boca un clavel
tu labio partido
dulce panal es.

El panal sellado
que a la barba baja
es dulce y sabroso
que a la nieve cuaja.

Cuaja fina perlas
tu fina garganta
con venas azules
que al pecho desfrancan.

Desfrancadas torpes
son los que atormentan
son tus blancos pechos
fuentes que alimentan.

De alimento son
señora tus brazos
con un ramillete
que deja en tus manos.

Manos más bonitas
jamás he pintado
cuerpo más perfecto
talle más delgado.

Delgada sois Dama
debéis perdonar
hermosura tanta
no puedo pintar.

Pintaré tu pierna
menudito el pie
chiquitito encanto
hechicera es.

Hechicera es
aquí esta señora
María se llama
de esta calle Aurora.

Aurora en tus luces
planté una azucena
Mayo te prometo
sea enhorabuena.

Sea enhorabuena
pimpollo de mayo
José ............
por Mayo ha quedado.

Ya te hemos pintado
todas tus facciones
ahora falta el Mayo
que te las adorne.

Corre las cortinas
de tu hermosa sala
y verás el Mayo
puesto en la ventana.

Blanquea la Aurora
y le dice al Sol
espejo brillante
quédate con Dios.

Quédate con Dios
que el Mayo ahí se queda
con un ramillete
en tu cabecera.

Quédate con Dios
con Dios que nos vamos
quédate con Dios
hasta el otro año.



lunes, 29 de abril de 2013

RUIDO


La semana pasada se celebró el “Día Mundial Contra el Ruido”
Sin entrar en consideraciones sobre si todos los días del año tengan que ser declarados “Día Mundial a Favor o en Contra de Algo” (que yo creo que no porque no son más que un día de buenas intenciones y luego si te he visto no me acuerdo), según el diccionario de la RAE, RUIDO: Sonido inarticulado, por lo general desagradable.
De lo que se deduce que el ruido es algo subjetivo, es decir, que a lo que unos les molesta a otros nos agrada y viceversa.
Porque seamos sinceros, nos molesta oír a nuestros vecinos por la noche en plena coyunda, pero seguramente nosotros hacemos el mismo ruido o tal vez más, así que sólo es un cuestión de envidia o de estar en el lado adecuado del tabique. Y lo mismo vale para esos niños correteando por el piso de arriba o jugando a canicas, que no me negareis que el clin clin clin de la canica tiene su enjundia, pero seguro que cuando jugabais vosotros, estabais más contentos que unas castañuelas.
Capítulo aparte es el vecino que estudia música y se pasa el sábado por la mañana haciendo escalas con el saxofón o intentando tocar “La Pantera Rosa” no dando bien tres notas seguidas, y “animándote” la resaca, o la vecina que le da por coser a máquina por la noche, y casualmente tiene el cuarto de costura encima del tuyo.
O lo ruidos de la ciudad, cláxones, frenazos, gritos, conversaciones, motores diesel y tubos de escape en mal estado, o el niñato del vespino trucado, que suena como 100 taladradoras y va tan deprisa como una burra vieja, pero oye “Mi tubarro peta de competi, tío”.
Y por supuesto, la discusión eterna entre generaciones, la música. Todos sin excepción seguramente habremos “charlado amistosamente” con los padres sobre el volumen y tipo de música que escuchábamos, e invariablemente la orden de:-Apaga ese ruido infernal-.o similar era dictada por los progenitores y olvidada a los cinco minutos, con lo que vuelta a empezar. Seguramente los “yeyés” se llevarían la bronca de sus padres por escuchar a los Beatles o al Dúo Dinámico, y estos yeyés abroncarían a sus hijos por oír a los Sex Pistols o a AC/DC, y si me apuras hasta Alaska o Los Secretos, y los punkis heavys o poperos, ahora están en lo mismo con la música electrónica o el reggetón (que tiene de música lo que yo de pitufo), y fijo que en unos años saldrá otra cosa y los que ahora perrean, echarán pestes por la boca al ver a su progenie escuchando otras cosas a todo volumen.
En resumen, que no tengamos la piel tan fina, seamos respetuosos, y hagamos ruido pero con conocimiento, y a poder ser civilizadamente, no sea que volvamos a oír la expresión “se oye ruido de sables” y nos acojonemos un poco.
Y para ilustrar, una cancioncica.

viernes, 26 de abril de 2013

Me llamo Earl


Como todos los días oigo las noticias en la radio del coche, y leo la prensa cuando paro a comer, por la noche en casa lo que menos me apetece es seguir con las noticias en la televisión.
No me van los programas del corazón ni lo que llaman “realitys”, así que entre las pocas opciones que me quedan están las series.
Los lunes vuelven a dar “Me Llamo Earl” en Neox, y la verdad, puestos a elegir entre pasar envidia viendo “Españoles por el mundo” (que a ver cuando sacan a los que les va mal, que alguno habrá) o echarme unas risas viendo las andanzas de un puñado de “frikis”, me quedo con las risas.
Earl es un manqui que jamás en su vida ha hecho nada bueno, pero al que un día le toca la lotería, y mientras da saltos de alegría por la calle le atropella un coche.
En el hospital descubre el “karma”, es decir, si haces cosas buenas te pasan cosas buenas, y si haces cosas malas, la vida te maltrata. Así pues, hace una lista con las cosas malas que ha hecho a lo largo de su vida, y pasa a dedicarse a enmendarlas ayudado por su hermano Randy, lo que les lleva a las más diversas y tragicómicas situaciones.
Gran descubrimiento ha sido la banda sonora de la serie, al final de la entrada pondré unos cuantos temas para que los disfrutéis.
En cuanto a lo de creer en el “karma” pues allá cada cual. Yo no creo que por hacer cosas buenas me vaya a pasar algo bueno, si así fuera, todos estaríamos haciendo favores con el egoísta motivo de vernos recompensados.
Ayer, sin ir más lejos en la gasolinera de la Plaça Alfons Comín, se me acercó un hombre que andaba perdido y trataba de llegar a la clínica Corachán. Le indiqué, claro, pero si no conoces bien las calles, lo más fácil es que te pierdas o acabes dentro del túnel de la Ronda del Mig camino de la Plaça Cerdà, así que en el semáforo de la Av. Tibidabo apagué el verde y le dije que me siguiera, le llevé hasta la puerta de la clínica, y el hombre sacó el brazo con el pulgar hacia arriba y tocando el claxon en señal de agradecimiento, y no puedo decir que me fuera mal el resto de la tarde, o que me considerara mejor persona, pero lo que sé, es que después de leer un rato en la cama como cada noche,  al apagar la luz y repasar el día, me dormí con una sonrisa, bueno, con dos, la otra era por una foto de una chica agarrada a una farola, que se me aparece cada noche.
Y ahora diez temitas de la banda sonora de “Me Llamo Earl”.
Que lo disfruten.

viernes, 19 de abril de 2013

ITV

Hoy he pasado la ITV
Ya respiro tranquilo.
Supongo que para todo el mundo es un rato de agobio el que se pasa, pero si el coche es tu medio para ganarte la vida, el agobio a ratos se transforma en angustia.
Como el resto de vehículos, el taxi ha de pasar por una serie de pruebas, comprobación del estado de las luces, emisión de gases, frenos, amortiguadores, dirección…
Lo chocante es que someten al coche a una tortura que sólo es equiparable a circular por un carril (para los de ciudad: un carril es una pista forestal) después de la temporada de lluvias.
Además, por supuesto, tienes que llevar el recibo del seguro, lo cual en el caso de los taxis lo veo imprescindible y motivo de inmovilización del vehículo si no se tiene.
Por supuesto la cosa no acaba ahí para los taxis.
Tienes que pasar el control metrológico, es decir, ver que tu taxímetro marca correctamente, ya sea en movimiento como en tiempo de espera.
Tienes que aportar un certificado conforme estás al corriente de pago de tus recibos de autónomo, que digo yo qué tendrá que ver el que yo deba dinero a la seguridad social para conducir un taxi, en todo caso es mi problema para cuando me jubile. Diferente es si tengo una flota de taxis y he de aportar los papeles conforme tengo a todos mis asalariados en regla, que según “Radio Macuto” los “floteros” son los reyes del chanchullo.
Y además tienes que llevar el coche impecable, limpio como una patena por dentro y por fuera, incluido el techo, y por cualquier nimiedad te echan para atrás.
Sin ir más lejos, después de salir tan ufano de la parte mecánica con un par de faltas leves (un retrovisor roto y una bombilla de freno fundida) el encargado del tema taxi, me ha hecho reparar el retrovisor, y si no, no hay pegatina, pues hala, a buscar una casa de recambios y soltar 67 euros por un retrovisor, a pesar de que el código de circulación dice que es obligatorio tener dos en buen estado, se ve que hacía feo ir con el retrovisor derecho rajado.
Bueno, ya tengo las pegatinas, todo en orden hasta el año que viene, y que no se me olvide, porque si llevas la ITV caducada un solo día, te mandan el coche al depósito.
En resumen, que hasta hace un rato estaba Ay ay ay, y ahora estoy, ufffffffffffffffff.

La cancioncilla de hoy no podía ser otra:



martes, 16 de abril de 2013

TIENES FOBIA PORQUE QUIERES


El otro día vi el vídeo de Focusing, una muchacha de Huelva que vive Barcelona y que lleva por título CATALANOFOBIA ( al final pondré el enlace para los que no lo hayan visto).
No voy a entrar en si existe la catalanofobia a otro lado del Ebro o si existe la hispanofobia en esta orilla, porque existe y no hace falta andar mucho para encontrarte a algún imbécil que practique cualquiera de las dos.
Otra cosa es que algunos medios, movidos por sus intereses (que tampoco hay que ser el primero de la clase para saber cuáles son) la fomenten en ambas orillas, y esa semilla cuaje en mentes predispuestas que no tienen cinco minutos para pararse a pensar.
¿Se ha fijado alguien en qué las televisiones no  subtitulan ni las radios traducen a alguien cuando habla gallego y en cambio sí lo hacen cuando habla en catalán?
¿Resulta que todos sabemos gallego?
Y qué decir de TV3 antaño con unos informativos que eran la envidia de las televisiones, y ahora son la voz de CiU y ERC.
Un ejemplo: esta mañana al dar la noticia de las explosiones en Boston, el canal 3/24 que es el canal de noticias de TV· ha dicho que el consulado español en Boston informaba que entre los heridos no se encontraba ningún ciudadano español ni catalán. Tócate los huevos.
Otra cosa es que haya gente que se ahogue en un vaso de agua y se crea que el catalán es sánscrito o swahili, y por citar un caso que conozco: un señor no venía a visitar a su familia con su coche porque se perdía en la Ronda de Dalt. Obvio, si tiene que coger la Sortida 6, como está en catalán, el hombre se liaba. Joder, la 6, que un 6 es igual en todos los idiomas, copón!
Y en cuanto a lo de rotular los comercios en catalán, ahí van dos listas, la primera en catalán, y la segunda la misma pero en castellano.
Catalán: farmàcia, ferreteria, llegums cuïts, peixateria, carnisseria
Castellano: farmacia, ferretería, legumbres cocidas, pescadería, carnicería.
Vale, hay algunas que cuesta más, como “Vetes i Fils” que es una mercería, pero creo que al ver los calzoncillos y bragas del escaparate tampoco cuesta tanto de entender.
Además, como ya dijo Pío Baroja, “el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando”, a lo que tras mi experiencia con los turistas yo añado “…viajando con la mente abierta”.
Por lo que respecta a la orilla occidental del Ebro, bueno, basta con ver que a todo lo que allí se considere un “ataque al español” pasa de anécdota a noticia y gravísima afrenta, cuando en realidad no es más que eso, una anécdota.
Porque a ver si me aclaro. Si un padre quiere que su hijo sea escolarizado en castellano, ¿ se tienen que fastidiar los otros 19 niños de la clase?
¿O es que el padre no entiende que el niño va a aprender otra lengua además de la que ya le hablan en casa?
El dominio de ambas ya es otro cantar, porque lo que comenté en la entrada ORTOGRAFÍA, es válido también para el catalán, pero creo que es más una cuestión de exigencia en los planes de estudios.
Dominar una lengua es una riqueza, dominar dos te hace doblemente rico, y si dominas tres o más, ya te puedes considerar el Rey del Mambo.
No os ahoguéis en un vaso de agua, visitad Catalunya, veréis que el idioma no es problema para nadie, y si alguien os pone pegas, lo mandáis a la mierda tranquilamente, pensad que imbéciles hay en todas partes. Yo conozco a uno para el que tengo la “Santísima Trinidad” del pecado, soy catalán, de izquierdas y del Barça, y a la que puede me suelta alguna puya, pero como bien decía mi abuelo, NI PUTO CASO.
Y seguramente los comentarios que lleguen me confirmarán que el tratar de mantener el equilibrio entre las dos orillas del Ebro sólo me sirve para que me den hostias por los dos lados, pero ya estoy acostumbrado.

viernes, 12 de abril de 2013

EL ARRENDAJO


Un día el viento llevó al arrendajo a un lugar que no conocía.
Había una fuente que llamaban la “Fuente del Saber”, e infinidad de aves acudían allí a compartir o adquirir conocimiento.
El arrendajo nunca había visto un lugar así, había pájaros de todas las especies, tamaños, colores, y todos tenían su trino, graznido, ulular, gorjeo, canto, diferente.
Se fijó que había una gorrioncilla a la que todos los machos rondaban, y todos eran rechazados.
La gorrioncilla iba a la fuente para estar con sus amigas, que eran de lo más opuesto a ella, pero se lo pasaban bien juntas, no necesitaban de los machos, tenían a los suyos guardando el nido.
El arrendajo se las miraba desde la distancia, su plumaje no podía competir con el de los otros machos, y mucho menos su graznido, tan desagradable al oído de todos los que no fueran de su especie.
Veía a la gorrioncilla dar saltitos, moverse alegre entre las demás aves, trinando sin parar, y se preguntaba qué podía hacer para llamar su atención, y si sería posible que ella se fijara en él, un pájaro con una voz de susto y sólo unas pocas plumas azules nada llamativas.
Poco a poco y a escondidas fue aprendiendo a imitar el trino de los gorriones, practicaba en su nido, y cuando se dio por satisfecho, acudió a la fuente, y escondido para que la gorrioncilla no le viera, empezó a hablarle, y obtuvo la misma respuesta que los demás: indiferencia.
Con paciencia y poniendo a escondidas alguna ramita y algún grano de trigo, la gorrioncilla sorprendida y curiosa por conocer el origen de los regalos, un día accedió a conversar con aquella voz que le hablaba desde detrás de un arbusto y le decía aquellas cosas tan bonitas que ella no había escuchado nunca, y que no se parecían a las zafiedades que le decían los demás pájaros que la rondaban.
Cuando se quiso dar cuenta, la gorrioncilla se vio esperando ansiosa que su interlocutor misterioso le hablara, ya le esperaba, e incluso intentaba que éste se mostrara, pero cuando quería dar la vuelta al arbusto, no había nadie, solo veía a un pájaro más grande que ella en la rama de un árbol vecino.
Así fueron pasando los días, hasta que venciendo el miedo, el arrendajo no se movió cuando la gorrioncilla dio la vuelta. Allí estaba él, mostrándose tal cual era, y viendo a su enamorada mover la cabeza de un lado a otro buscando un gorrión.
Le habló, le dijo las mismas cosas bonitas que a ella le gustaban, y le confesó que había aprendido a imitar el trino de los gorriones sólo para poder hablar con ella, para poder decirle lo que sentía cada vez que la veía en la fuente, pero que entendía que eran tan diferentes que sabía que su amor era imposible.
La gorrioncilla, temblorosa, no daba crédito, aquel arrendajo era el que estaba en el árbol cada vez que ella quería ver de quien era aquella voz que la había enamorado, sin sospechar que pudiera ser él quien le hablara, quien dejara aquellos regalos que tanto le gustaban en su camino.
Salió volando, dejando al arrendajo solo y triste.
Al día siguiente acudió a la fuente y estuvo con sus amigas, rechazó a los pretendientes, pero echaba de menos aquella voz y aquellas palabras.
Y así durante días, hasta que la gorrioncilla cayó en la cuenta de que quería oír aquella voz, aquellas palabras todos los días. Y se dijo que aunque fueran diferentes ello no era obstáculo. Luego pensó que aquellas pocas plumas azules en las alas eran bellas en su discreción, y que con el pico tan grande, el arrendajo le proporcionaría un nido más resistente, y así fue eliminando en su mente todas las trabas que había puesto antes, y deseó volver a ver a aquel arrendajo que la había enamorado.
Y sí, el arrendajo la estuvo esperando todos los días tras el arbusto, viéndola hablar con sus amigas, pero sin atreverse a decirle nada.
Y sí, allí, tras el arbusto, encontró la gorrioncilla a su arrendajo.

miércoles, 10 de abril de 2013

CARTAS


No recuerdo la última vez que recibí una carta manuscrita.
El correo electrónico y el acceso a la telefonía, fija y móvil han casi acabado con el género epistolar, y probablemente, una vez hemos dejado de estudiar, con la caligrafía.
Ya yo también me he dado cuenta de la paradoja de hablar de caligrafía mientras escribo con el ordenador.
Recuerdo las cartas que me dictaban mis padres para mis abuelos, y las que recibíamos de ellos, redactadas según un manual que nos enseñaban en el colegio y que seguro alguien tiene en casa: “Queridos hijos y nietos, espero que al recibo de la presente os encontréis bien de salud, nosotros bien ADG…”
O el esperar carta de tu novia de verano, las sonrisas por casa si alguien abría el buzón antes que tú, y encerrarte en tu cuarto a leerla. Ir al estanco a comprar sellos para contestar, buscar un rato a solas para escribirle…
Por si se os ha olvidado, hubo un tiempo n que las llamadas telefónicas no tenían tarifa plana y tanto las llamadas a otros municipios de tu provincia, como las interprovinciales eran consideradas “conferencia” con el consiguiente engorde de la factura telefónica y posterior bronca en casa.
Además, la no inmediatez de la respuesta y la intimidad del acto de escribir te permitía volcarte más en la escritura y pensar claramente lo que querías contar.
Y por supuesto, si no nos apetecía contestar, siempre nos quedaba el recurso de mentir y echarle la culpa a Correos por haber perdido nuestra carta.
Sin otro menester, se despide de vosotros éste que lo es…
PD: No recuerdo cuándo, pero sí quién. Raquel, un mokis gordo.

martes, 9 de abril de 2013

¿PRIVILEGIADO?


Llevo tiempo notando que entre la gente, los que podríamos llamar “la clase obrera”, aquellos que tienen trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, ha anidado la sensación de sentirse un privilegiado por el mero hecho de tener trabajo.
Yo de momento resisto, no me considero para nada un privilegiado, y sobre ello he debatido con algún cliente.
¿Cómo me pueden considerar un privilegiado si tengo que trabajar 60 ó 70 horas a la semana para llegar a duras penas a final de mes?
El que haya gente que está peor que yo, no me convierte en un privilegiado.
Que el sistema juegue con el miedo de la gente a perder su puesto de trabajo para tenerlos haciendo horas extraordinarias sin cobrarlas, no subirles el sueldo o bajárselo, con la amenaza de la pila de currículums en el despacho del jefe de personal, no nos convierte en privilegiados.
En todo caso, y como mucho, conservamos la categoría de “pringados” en el amplio subgrupo de “acojonados” por el alquiler o la hipoteca.

lunes, 8 de abril de 2013

ROBERT JOHNSON


Hace tiempo que no escribo de música o de algún músico.
Pues hoy toca Robert Johnson.
Es una de esas figuras del blues que ha traspasado épocas, como Charlie Parker en el jazz o Johnny Cash en el country.
Nacido en el estado de Mississippi en mayo de 1911, nieto de esclavos, e hijo de un padre de paso, abandonó los estudios a los 16 años alegando un problema de vista.
A los 18 se casó y su mujer murió en el parto con el que hubiera sido su primer hijo.
Lo que a él le gustaba de verdad era la música, y siempre luchó por ser músico.
Vivió atormentado por pesadillas y sólo estaba en paz mientras tocaba o componía.
Dejó nada más 29 canciones, interpretadas y versionadas por casi todo el mundo y algunas muy conocidas, como “Sweet home Chicago” o “Crossroads”
Murió envenenado por una novia celosa en agosto de 1938
Su estilo de tocar influyó a todos los que vinieron detrás, desde Muddy Waters  a Eric Clapton o Joe Bonamassa, os dejo tres perlas:


          Sweet Home Chicago
          Crossroads
          Love in Vain
Para saber más:



domingo, 7 de abril de 2013

ADIÓS A "EL DÍA"


El pasado 11 de marzo echó el cierre “El Día de Cuenca” en su edición impresa.
Son muchos los diarios locales que se han visto obligados a cerrar desde el comienzo de la crisis o el advenimiento de las televisiones locales.
Eran diarios que a los que vivimos en grandes ciudades nos parecían en cierto modo una especie de aireación de chismes, pero que para las ciudades o provincias donde prestaban servicio, eran el modo de conocer la actualidad de su entorno más próximo, y que para nada iba a ocupar ni un breve en la prensa nacional.
Saber en qué  pueblo eran las fiestas patronales, o si los equipos de categoría regional de la zona marchaban bien, las actuaciones de las administraciones locales o provinciales, son cosas que distan mucho de las cabeceras de los grandes diarios, pero que son mucho más cercanas a los vecinos.
La pérdida de la prensa local creo que nos deslocaliza, nos mantiene alejados e ignorantes de nuestro entorno próximo, y por qué no admitirlo, se pierde la sensación de orgullo al ver tu pueblo en el periódico por algo que no sea una tragedia.
Creo que los que me conocen saben que esta noticia me afecta, ya que desde la distancia seguía la actualidad de la provincia, y por qué negarlo, ha sido el único medio donde han aparecido fotos hechas por mí, así que un poquito de cariño le tenía.
Esperemos que pronto haya algún loco o valiente que se anime a seguir con su labor.

viernes, 5 de abril de 2013

MARIANO EL CUCO


El cuco o cuclillo es un ave que pone los huevos en nido ajeno para ahorrarse el trabajo de construirlo y de criar a los polluelos, de ahí que se diga que alguien “es muy cuco” cuando es pícaro.
Pues bien, el señor presidente del gobierno se cree muy cuco.
Cree que haciendo las comparecencias ante un plasma o dando “ruedas de prensa sin preguntas” que en mi pueblo se llaman lectura de discursos o comunicados, se va a librar de las preguntas de la prensa.
He dicho que se cree, porque obviamente, antes o después comparecerá junto a algún mandatario extranjero o representante de un organismo internacional y le harán las preguntas que en su día logró esquivar.
Claro que con responder “Ahora estamos aquí por otra razón” va servido.
Al final va a resultar que sí es muy cuco.
Ahora bien, señores de la prensa, conjunto de esclavos y opinadores a sueldo del jefe de redacción, ustedes no son más que una panda de inútiles que no tienen el valor de negarse a acudir a tomar notas delante de un televisor, y mucho menos a no hacerse eco de ello.
Ya va siendo hora de que se planten y dejen claro que el presidente del gobierno o de un partido tiene que responder a sus preguntas. Al fin y al cabo, ustedes son los encargados de hacerles llegar nuestras preguntas y de transmitirnos sus respuestas
Y ellos, los representantes electos por los ciudadanos o por sus militantes, tienen la obligación de dar respuesta, mucho más allá de leer un papel, y por supuesto, mucho más allá de hacerlo desde la distancia a través de una señal de televisión.
Pero mucho me temo que ellos, los políticos, seguirán siendo cucos, y ustedes ,la prensa,  alimentando un pollo ajeno.

jueves, 4 de abril de 2013

CHRIS DE LA MAÑANA

Estos días de Semana Santa la programación de las televisiones ha sido como poco aburrida, harto de ver versiones del nuevo testamento, o Ben Hur, Quo Vadis, etc etc, y ni se dignaron a poner La Vida de Brian.
Así que pillé mi archivo de dvd's y me hice la programación a la carta.
Entre las cosa que me dio por revisitar, están varios capítulos de la serie Doctor en Alaska.
Y en concreto la primera y segunda temporada.
Por supuesto lo mismo que cuando iba loco buscando el día y la hora de emisión en la 2, que lo cambiaban más que el peinado de las del Telediario, me arrancó más de una sonrisa
Aquí copio uno de los momentos más geniales para mí de la serie.


Las últimas palabras de Goethe, '¡más luz!'. 
Desde que salimos del primitivo barro ese ha sido nuestro constante grito: ¡más luz!. 
Luz del sol, de antorcha, de vela, de neón. 
Incandescentes luces que erradican la oscuridad de nuestras cavernas, que iluminan nuestras carreteras, los interiores de nuestras neveras. Grandes luces para los juegos nocturnos de los campos de batalla, 
pequeñas bombillas para esos libros que leemos debajo de las sábanas, cuando deberíamos estar dormidos. 
La luz es algo más que watios y velas, la luz es una metáfora. 
Tu palabra, es una lámpara bajo mis pies
¡Ira!,¡ ira contra la muerte de la luz! 
Guía la brillante luz a través de la oscuridad circundante, guíame tu para seguir! 
La noche es oscura y estoy lejos de casa 
Guíame tu para seguir... 
Despierta y brilla, porque tu luz está aquí. 
La luz es conocimiento, la luz es vida, la LUZ ES LUZ!"


lunes, 1 de abril de 2013

ADA COLAU


Bueno, se acabó la semana santa, y seguramente mañana los periódicos volverán a llenarse de noticias, algunas incluso puede que sean interesantes.
Lo que me sorprende de un tiempo a esta parte es la aparición de la señora Ada Colau en los medios.
Desde su aparición en el Congreso para presentar la ILP por la dación en pago está en todas las televisiones y radios, al menos en las que yo suelo escuchar.
No tengo nada en contra de esta mujer, al contrario, lo que representa y realiza me parece encomiable, y lleva bastante tiempo dedicada a ello.
Seguramente habrá escuchado ofertas de algún partido que la quiera llevar a su terreno y hacerse el guardián de la causa, y espero que la señora Colau no se deje encantar por cantos de sirena y continúe con su labor.
Lo que me parece estar viendo es que algunos medios quieren hacer de ella una especie de alternativa al poder, y que ella por educación o respeto o vaya usted a saber qué, atiende a todos, aparece en los programas, emite su opinión y es escuchada.
Por favor señora Colau, continúe con su labor, es encomiable, es lo más parecido que tenemos en estos tiempos a una causa justa y justificada, y por favor, no se deje engatusar por los focos.
Lamentablemente, todas las medidas que se han tomado o parece que se van a tomar a favor de su causa vienen precedidas de la previa inyección de miles de millones de euros a los bancos para limpiar sus balances, y mucho me temo que así seguirá siendo.
Espero equivocarme.