miércoles, 22 de mayo de 2013

LLUIS PERMANYER

Ayer, harto de dar vueltas para nada, vi un hueco en la parada de la Rambla a la altura de la Plaça Reial y decidí parar. Total, puestos a no ingresar, por lo menos no gastar.
Vi con sorpresa a Lluis Permanyer, cronista de Barcelona, y un hombre al que sigo con frecuencia en la Vanguardia y en Ràdio Barcelona, porque siempre cuenta algo interesante sobre la historia de la ciudad.
Ni corto ni perezoso, con la educación y buenas maneras que me caracterizan, me acerqué a él para preguntarle una curiosidad que yo tenía sobre la ventana que muestro en la foto, que se haya en la Rambla, encima de “El Café de la Ópera” y es compartida por dos edificios.
Bien, pues hablando hablando, me dice que ahora mismo no cae, pero que lo mirará y lo investigará, y me pide si puedo llevarle a él y a Oriol Bohigas (otro peso pesado de la cultura) al salón Construmat, y cómo no, allí me quedo dejando pasar el turno de la parada mientras el señor Bohigas llegaba.
Una vez todos, se suben a mi taxi, y a la feria que vamos.
De lo que hablaron en el trayecto, no diré nada, sólo que para mí fue un placer inmenso, porque aprendí mucho escuchándoles.
Al llegar al recinto ferial el señor Permanyer me pide mi teléfono para llamarme y satisfacer mi curiosidad sobre la ventana de marras. Se lo doy, pero con el pensamiento de que no creo que me llame y que voy a seguir con mi curiosidad.
¡Hombre de poca fe!
Esta tarde me ha llamado en persona y me lo ha explicado.
Resulta que antiguamente muchas viviendas tenían pozo, y que seguramente los dos edificios en cuestión lo compartían, siendo la ventana en cuestión el punto de acceso, y tras posteriores reformas, se decidió conservarla.
Curiosidad satisfecha.

Muchas gracias señor Permanyer.

3 comentarios:

  1. la chica de la farola23 de mayo de 2013, 0:30

    Es curioso lo de la ventana y conociendote se q no ibas a desaprovechar la oportunidad q ayer te brindo la casualidad o como quieras llamarlo. Ni en sueños podias imaginar que te llamara, buen trabajo cariño, besitos.

    ResponderEliminar
  2. r.campoamor2@gmail.com23 de mayo de 2013, 12:13

    Amigo Cabman lo importante para la ciudad no es el pozo, que haberlo haylo en los patios de todas las casas de las ciudades, lo importante es el retrete que también lo había ¡¡y en los patios¡¡ y era importante, descontada su función fisiológica, porque era fuente de las epidemias que las asolaban creando unos índices de mortalidad pasmosos, mortalidad de la que la Iglesia sacaba grandes beneficios materiales y espirituales. Ya se sabe que Dios nos castiga con la enfermedad y la muerte por nuestros pecados...y así conseguía parroquianos sumisos y aterrorizados, en fin buenos "paganos" ( ahora los consigue gracias a la ley Wert).
    Digo todo ésto porque in illo tempore no eran conocidas las bacterias, virus y demás bichejos (los que si se caen de una mesa, se matan, como diría el ministro de la UCD, no era conocido el manto freático, ni la contaminación,ni la higiene, no era conocido ....tantas cosas que nos enseñó la ciencia¡¡. Quizás de ahí, venga el odio que la Iglesia profesa a todo lo que signifique saber.
    Es que con tu curiosidad y su aclaración me ha venido a las mientes que cada vez que en mi ciudad se hace un aparcamiento siempre aparecen los restos de antiguas viviendas y en su patio dos agujeros casi juntos, el más grande es el del pozo y otra mas pequeño es el retrete. Imaginad por vuestra cuenta que no me quiero poner escatológico.
    Amigo Cabman vale que la ventana fuese por el pozo, pero por qué no llamas al amigo y le preguntas si en Barcelona sólo se hacían pozos ????

    ResponderEliminar
  3. Excelente observador y mejor curiosidad. Así se quiere a una ciudad. La tuya, aunque no lo sea "sensu stricto" Sr. Cabman. Gracias por contarlo.
    Sinma

    ResponderEliminar