viernes, 12 de julio de 2013

GIN TÓNIC

GIN TÓNIC
A ver, lo primero.
Se dice gin tónic, gintónic o gin-tónic (para los anglófilos que no pueden pasar tres minutos sin decir nada en inglés, sin acento en la O)?
¿Cómo puede ser, que una cosa que originariamente se ideó para matar el sabor amargo de la tónica a la hora de combatir la malaria en las colonias de su Graciosa Majestad la reina Victoria, (no sé de dónde viene lo de graciosa, en todas las fotos sale con cara de palo) ahora sea objeto de “culto” y charlas pedantes?
Lejanos quedan aquellos tiempos en que aquí nos apañábamos con la ginebra Larios de toda la vida, y los más pijos pedían Gordon’s o Giró (porque es perfumada).
Ahora vas a un bar y tienen tal cantidad de marcas de ginebra que cuando te decides ya es hora de cerrar, por no hablar de las tónicas, porque claro, el agua carbonatada con quinina y azúcar, no es siempre igual, y no “marida” lo mismo la tónica X con la ginebra Y, sólo le va bien una determinada marca, fabricada “artesanalmente” en la campiña inglesa específicamente para combinar con esta ginebra.- Prueba y verás cómo se nota la mezcla de sabores y el carbónico explota en tu paladar liberando los aromas y bla bla bla…- que claro, el botellín de tónica te sale por un pico, y el gin tónic que te ibas a tomar, al ver el precio se transforma en bilis y te deja amargor para los restos.
Y cómo no, los aditamentos.
Antes con una rodaja de limón ibas servido, luego ya se añadía un golpe de concentrado de limón, pero ahora, te puedes encontrar de todo, porque claro, hay que buscar el complemento que maride bien con la tónica artesana y la ginebra más artesana y exclusiva.
-          El señor quiere una rodaja de pepino, unos pétalos de rosas, aceitunas, un rabanito..-
Que te quedas con ganas de decirle –Mira, hazme un gin tónic de Beefeater, y todo eso que me has dicho me lo pones en un plato y me traes aceite y vinagre para aliñarlo, así de paso ceno-.
A lo mejor es que soy demasiado primario, pero todo esto me parecen modas tontas y pasajeras, o como decía mi difunto abuelo “ menuda tontá”.



7 comentarios:

  1. Entro para ver si alguién mas se ha animado en comentar algo sobre el sonido Motown o "The Funk Brothers", (que sabes que es un tema que me apasiona), o si te has animado con una nueva entrada y .....!!! sorpresa!!!, despues de leerlo y teniendo en cuenta que ni tomo alcohol ni entiendo del tema, solo se me ha venido una frase a la cabeza, " que arte shiquillo, !!ole tu!!". Porque se pueden explicar las cosas de muchas maneras, pero con arte, poca gente puede hacerlo. Me ha gustado, si señor, y como de este tema no entiendo ná de ná, me lo voy a volver a leer, que siempre es bueno ampliar conocimientos, como alguien dijo alguna vez, "el saber no ocupa lugar". Y digo yo.. mira tú si me dá por probar un gin tónic y me gusta....... jajajajajajaj nooooooo, mejor no, que a saber como puede terminar el experimento. Hoy no era un buen dia y me has sacado una sonrisa, !!!GRACIAS, taxi driver!!! ata lué artista, muuaaaaakkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIA como veo que tienes interes en ampliar conocimientos...Arnoldo "el sabio" es el autor del refra "el saber no ocupa lugar".

      Eliminar
    2. Okey, gracias Sr. anónimo, voy a preguntarle al "tio Google" quién era ese personaje, que se me antoja pelín interesante y a curiosodad no me ganan ni los gatos. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Así que a vueltas con el "Bifiter" y la "shuepes" o vaya Ud. a saber que cosas embotelladas importadas de no se donde...
    ¿Y si te olvidas de eso y te pides un crianza bueno o una cervecita en copa fria, con eso que apuntabas en plato, aceite de oliva virgen incluido, y cenas opíparamente?
    Disculpa, si no te gusta el comentario y/o el ofrecimiento. Sinma.

    ResponderEliminar
  3. La chica de la farola13 de julio de 2013, 16:51

    Y yo que soy una total analfabeta en marcas de bebidas alcoholicas y no uso terminos anglosajones, no seria mas facil decir ginebra con tonica?.

    ResponderEliminar
  4. Soy un fan del gintonic, así que este post de Vicente me ha parecido muy oportuno. Para mí deben cumplirse cinco requisitos para que un gintonic merezca la pena ser saboreado.
    1. La proporción. A mi la que más me gusta es una parte de ginebra por 3 de tónica.
    2. La ginebra. A ser posible, fifty pounds. La tónica, no siendo una de esas marcas blancas me da igual cualquiera.
    3. La copa. La balón me parece ideal.
    4. El toque de la corteza de limón, primero estrujado sobre el líquido para aromatizarlo y luego dejándolo reposar dentro de la copa.
    5. Con una buena compañía. Si es para tomarlo sólo, casi prefiero un agua de vichy catalán con una rodajita de limón, que da el pego.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  5. Estaba leyendo en la página de la SER un artículo titulado "Ensalada de gin tonic" y de repente me he acordao de que tenía pendiente un comentario sobre el tema. Sobre tu post, no sobre la ensalada...
    Vamos a ver, por qué no se meten con el cuba-libre y le meten pepino, cebolla, hoja de laurel... total, como es asqueroso qué más da. Pues no, se han de meter con el gin tonic (lo del acento lo dices de broma, no?) Puede haber mayor aberración que ponerle rayadura de haba tonka, bayas de enebro y aun como no se les ha ocurrido ponerle perejil, como ya sabemos que es bueno para todas las salsas..
    Alguien diría que son snobismos, yo digo que son gilipolleces.
    Preparar un buen gin tonic es la cosa más sencilla del mundo.
    -Copa ancha, ponerle hielo en cantidad para enfriarla.
    -Cuando se vaya a preparar vaciar el hielo, poner cubitos nuevos (yo le pongo unos pececitos preciosos que no se derriten y no te agua la bebida).
    -Con un trocito de corteza de lima frotar bien el borde de la copa.
    -Verter la ginebra (marca según presupuesto) contando 3 segundos, o sea, 1 segundo... y se levanta la botella, 2 segundos y levantamos...3 segundos...
    -Y ya pasamos a echar la tónica marca a gusto del consumidor.
    -Y por favor, que nadie exprima unas gotas de limón sobre la tónica agggg
    todo lo más ponerle otro trocito de corteza de lima y ya está, el pepino que se lo pongan al gazpacho, que es otra de las cosas que con tal de que caiga dentro todo vale, hasta gazpacho de cereza he visto...
    Y por lo que más querais, no os lo metais por el ojo jajaja
    Solamente hay que disfrutarlo con amigos y es sencillamente espectacular, es sencillo y como dice una amiga: nos tomamos una tónica desinfectada?

    Chin, chin!!!

    Y a ti, Cabman, que te veo pelín despreciativo con el gin tonic, te diré que el güisky cheli está asqueroso, ea.

    ResponderEliminar