jueves, 19 de septiembre de 2013

VUELTA AL COLE


A lo largo de la semana pasada, los chavales han ido volviendo al cole.
Los síntomas estaban claros y a nadie nos ha pillado desprevenido: Las tormentas de finales de agosto, la vuelta a casa desde el lugar de veraneo, los anuncios de coleccionables, la “Vuelta al cole de El Corte Inglés” con el 10% de descuento en cortycoles…
Como uno no tiene ganas de pensar temas de conversación, y tampoco es que me apetezca mucho aburrirme en el trabajo, se tira de tópico y se le pregunta a la chavalada y a los progenitores cuál de los dos tiene más ganas de que empiecen las clases.
Es curioso ¡los chavales tienen ganas de volver! Los padres, por descontado las tienen que vuelvan, puede que más que las criaturas.
¿Tanto se aburren ahora los chavales en vacaciones? ¿Tan bien se lo pasan en la escuela?
Al parecer, la respuesta a las dos preguntas es que sí.
Sorprendente
Yo no quería volver ni a rastras, cada mañana era una prueba para la paciencia de mis padres, pero claro, con dos hermanos casi coetáneos tenía la diversión asegurada y no me hacían falta los amigos del cole.
Pero hete aquí que los tiempos avanzan, las cosas cambian, y los psicólogos, en un momento en que ya no sabían qué inventar para seguir teniendo clientela, se inventaron el estrés postvacacional.
Qué pena no se les hubiera ocurrido cuarenta años antes, así en lugar de -¡Levanta, gandul, que todos los días lo mismo!-; sería –Oye, que al muchacho le cuesta levantarse para ir a la escuela, que seguro está enfermo de estrés postvacacional-.
Y puestos a elegir, antes que tener fama de gandul, prefiero “padecer” una enfermedad inexistente.
¿VOSOTROS NO?


6 comentarios:

  1. Claro que los niños tienen ganas de volver al colegio. Me explico: durante más de 2 meses, ya sea con los abuelos ya sea con las vacaciones de sus padres los niños han estado al aire libre, sobre todo los niños que veranean en pueblos (yo siempre he dicho que los pueblos son para los niños) y sobre todo en compañía de otros niños, es decir la pandilla. En mi pueblo hasta los niños de 9 años están en la plaza hasta las 12 de la noche y todas las madres desesperadas llamando y ellos que "un ratito más". En ese tiempo apenas se acuerdan de las maquinitas, no hay Nintendos ni aipods ni tabletas ni leches, hay amigos, hay plaza, los padres llevan a los más pequeños al río, luego vienen las fiestas y se disfrazan y tienen chocolatà y concursos, carreras de bicicletas y partiditos de futbol. Las niñas ensayan sus playbacks monísimas,las más mayorcitas van a ver jugar a los más mayorcitos...en fin, creo que se me entiende.
    Y de repente a los papis se les acaban las vacaciones y hay que regresar. Y claro, los papis sí que tienen el estrés postvacacional, y los niños se encuentran con que vuelven a estar solos, con unos padres histéricos cuando llegan a casa (recuerdan aquello de "niño, deja de joder con la pelota, que eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca"? Seguro que sí. Y entonces llegan a la conclusión de que entre estar solos, con unos papis que están que se suben por las paredes y aburridos todo el santo día porque resulta que aún hace buen tiempo pero que ya nadie los lleva ni a la playa ni a la piscina ni siquiera a correr al río, que mira que es barato...pero claro, el fin de semana los papás han de salir a comprar y sobre todo a "descansar", que veranear cansa mucho pues la conclusión es sencilla: a ver cuándo narices empieza el colegio que tengo ganas de ver a mis amigos.
    Otra cosa es que esa pregunta se les haga en el mes de diciembre jajaja
    Mi abuela decía que a mi padre y a mis tíos los tenía que perseguir con la alpargata y con un sarmiento para que llegaran a la escuela, y es que ellos tenían pueblo en setiembre, en octubre y todo el año, y no es lo mismo.

    En fin, deseemos que la vuelta sea satisfactoria para los niños, para los padres y para los profesores por el bien de todos, a pesar de un tal Wert.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ... tienes suerte Vicente, en que "tus comentaristas" anteriores a un servidor sean del calibre, calidad y cualidad de else. Servidor no llega al borde superior de los calcetines típicos de media ¿pantorrilla? pero admitiendote a ti buen relato, he de reconocer fantástica exposición elsiana en su comentario.
    Decir como intento novedatario (palabro, según R.A.E.)) de novedad, intento señalar, que, sin ir mas lejos, hace pocos dias, vi con mis propios ojos como una familia entera de 3 ó 4 generaciones, padres, abuelos y vaya Ud a saber si "tios, primos y demás familia" corrían amenazantes calle abajo detrás de un "escolarizado" de unos 12-13-14 años que se negaba a llegar al cole, cuando le faltaban unos 250 m. por alcanzar el recinto escolar.
    Era tal la intención del grupo por hacerlo llegar y tal la negativa del "retoño" a escolarizar que se me antojaba un empate técnico de las dos partes por conseguir su fin.
    No podría afirmar si la negativa del chaval era porque no queria "españolizarse" o si la obligatoriedad del grupo familiar intentaba "galeguizar" al rapaz.
    La verdad es que yo pensé en un tal Wert.
    Sinma; saludiños a todos/as.

    ResponderEliminar
  3. Bueno suppngo que no todos tienen pueblo para veranear, hay padres y chicos que viajan o simplemente descansan en casa. EL tema es que sea como sea los crios tienen ganas d volver a la rutina del cole y no solo porque se aburran o se sientan solos, el colegio forma parte de sus vidas y sus amigos tambien. Recuerdo cuando estudiaba que llegaba septiembre y estaba loca por empezar, esto es como todo..al final cansa tanto las vacaciones como el ir al cole.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy oportuno, Vicente, y que podría dar mucho juego para un foro. Desde luego el cole es hoy mucho más atractivo que hace cuarenta años, cuando el sistema educativo era puramente memorístico y encima te daban hostias en cuanto te descuidabas. Hoy las clases son atractivas, muchas veces incluso "a pesar" del nivel tan bajo del profesorado. Y claro, las vacaciones tampoco son ahora lo que eran hace cuarenta años, cuando los chicos callejeaban, tenían pandillas, hablaban entre ellos mirándose a los ojos. Todo tiene sus pros y sus contras, pero hoy mismo he leído unos estudios según los cuales los alumnos llegan mucho peor preparados a la Universidad hoy que hace cuarenta años. Y también hoy he leído el caso de una niña de doce años que se entretenía practicando felaciones a sus compañeros y luego colgaban los vídeos en la red y lo pasaban en grande. Ganas locas de volver al cole. Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  5. A ver, taxi-driver, ¿ y si te digo que jamas me aburrí en el cole, te lo crees?, ya sabes que el que creó el anuncio de "papa, porqué, papa" se inspiró en mi. Los dias en que pasabamos de lección ni habia que llamarme por las mañanas, eran especiales. Ademas, en el recreo ensayábamos pasos de baile, que despues, en las vacaciones en el pueblo, enseñaba a mis amigas de allí. Evidentemente, hace tiempo que terminó mi época escolar, ( quién la volviese a pillar) pero sigo teniendo la misma curiosidad por aprender, por saber, por descubrir cosas nuevas que aporten conocimientos a mi vida, sigo manteniendo dentro de mi esa curiosidad sana y ojala nunca me abandone, y aunque parezca curioso o dificil de creer, pocas veces me aburro, siempre hay algo que hacer, algo que aprender o algo que compartir, por desgracia, lo que no sobra es tiempo, Un buen tema de debate, gracias taxi-driver, bezotez y "atalué"

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya sé que llego tarde con el comentario pèro..... aqui va. Yo tengo la experiencia propia de cuando iba al cole, y no me gustaba. Por otro lado tengo la experiencia de mis hijos ahora, y estaban deseando que llegara el día de empezar el cole. Explico la diferencia: yo era como dice Else, un niño de calle, de amigos, de playa todos los días. me divertía fuera del cole, tenía amigos.Mis hijos no tiene amigos en la calle aún, sólo tiene a usus primos durante el verano, los niños que coinciden enla actividades extras de verano y por eso desdean que llegue el cole para tener otra vez a eos amigos que ellos reconocen como amigos de hace años, de siempre con ellos año tras año.Es comprensible. Por otro lado, suscribo lo que comenta María, es que no hay tiempo para más, no es una excusa de padre, es una realidad.
    Que les vaya bonito.
    REDSKIN

    ResponderEliminar