viernes, 29 de noviembre de 2013

DAVID BYRNE



Llevaba algún tiempo sin dedicarle una entrada, o post que dirían los anglófilos, a algún músico o grupo musical.
Pues vamos a ponernos un poco a ello.
Se me han ocurrido un montón de nombres de los que podría decir muchas cosas. A algunos los he descartado por demasiado conocidos para la mayoría, y a otros por precisamente todo lo contrario, así que como en el término medio está la virtud, voy a daros la brasa un poquitín con uno de esos personajes que en el argot de los listillos “ se han sabido reinventar”
DAVID BYRNE
Aunque nacido en Escocia, a los dos años sus padres se mudaron a Canadá, y luego a los Estados Unidos, que es la nacionalidad que ostenta.
Después de dar tumbos por el mundo, incluso llegó a hacer de músico callejero, con un par de amigos fundó The Talking Heads, grupo que sería icono de la escena neoyorquina junto con Blondie.
De esa época datan trabajos memorables, canciones y LP’s en mi opinión imprescindibles en cualquier discoteca, como Psycho Killer, Once a Lifetime, Burning Down the House, And She Was, Road to Nowere (que aquí se hizo popular por salir en el anuncio de Lois).
Mientras, junto con el productor Brian Eno (otra de esas leyendas en la sombra) hizo un par de discos en solitario, el primero de ellos, el álbum"My Life In The Bush Of Ghosts", que se basaba en grabaciones de periodistas de radios de Nueva York utilizadas sobre bases rítmicas. El proyecto fue uno de los pioneros de la utilización de 'Samples' en distintos ritmos de música, una característica muy utilizada por el Hip Hop.

Mientras seguía con sus trabajos con los Talking Heads, sacando LP’s memorables, y haciendo giras que fueron registradas en vídeo y editadas más tarde (The Name of this Band is Talking Heads y Stop Making Sense), Byrne iba explorando otros campos y haciendo trabajos en solitario. En colaboración con Ruychi Sakamoto hizo la banda sonora de “El Último Emperador”, y salió en la portada de la revista Time, como “El Hombre del Renacimiento del Rock” ya que además de músico, compositor, letrista, hizo de director de cine, actor, escritor fotógrafo, pintor… Vamos, lo que viene a ser un culo inquieto.
Tras la disolución de Talking Heads, ya en solitario se puso a investigar diversos campos de ma música. En Rei Momo, experimentaba con los ritmos latinos, tocó el country, la música electrónica, y colaboró o hizo que colaboraran con él multitud de artistas de primer orden, como Celia Cruz, Marisa Monte, 10.000 Maniacs, y actualmente está de gira con la cantante Sant Vincent.
Además de los enlaces a vídeos de arriba, os dejo unos pocos más.
Ah, y para más información, la wikipedia y allmusic.com van dabuten.





 
DISFRUTEN

4 comentarios:

  1. Que digo yo, lo de "reinventarse" fue para mejorar? O sea que antes aún era peor jajaja
    Bueno, va, es que no lo conozco de nada a este señor así que no voy a opinar mucho porque tu entrada me parece un trabajo muy elaborado y deduzco que a ti te gusta, pero como cada vez que yo te digo que me gusta Bruce Springsteen tú le llamas rompeguitarras y no sé cuántas historias más pues me dije: ésta es la mía.
    A ver, aparte de los enlaces a videos que mencionas aquí yo también me he informado sobre el personaje y me vi dos videos, "Once in a lifetime" y "This Must be the Place", y bueno, no os los perdáis jajaa
    Yo no sabía si iban en serio o eran una caricatura, pero salen todos los bailarines y el propio cantante vestiditos de blanco, que parecían polos de horchata, y moviendo el culete, muy monos ellos, eso sí, pero vamos, tengo que decir que no pude terminar de ver ninguno de ellos, y que para compensar estoy escuchando "Born to run", que eso sí son palabras mayores jajj
    Ahora más en serio, cuando hiciste la entrada sobre el movimiento Motown yo no hice ningún comentario porque desconocía hasta el nombre,y a Marvin Gaye pues porque esa canción (sólo ésa) la hemos bailado todos miles de veces pero sin saber a qué movimiento pertenecía, si es que yo no sé cuales son las canciones de la década de los 70, ni de los 80, ni de los 90.... y ahora pues me pasa lo mismo, que es la primera vez que oigo hablar de David Byrne, así que larga vida y muchos éxitos, que no sé yo...
    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cabman,
    al igual que else, ni lo conozco ni tengo intención. He de reconocer que else ha hecho un esfuerzo.
    No sé si me explico pero si fuera un libro lo utilizaría pa una mesa coja.
    Please, temas más comunes, aunque ya sé que puedes escribir lo que te salga del.......
    Que te vaya bonito
    REDSKIN

    ResponderEliminar
  3. Tienes una cultura musical envidiable, te lo he dicho mas de una vez, y lo has vuelto a demostrar con esta entrada. Taxi driver, sabes que esta no es la música que suelo escuchar, y mira que he intentado buscarle algo que fuese de mi agrado. He buscado todos los enlaces, alguna que otra canción subtitulada en español por si al menos la letra me hacia "tilín", y ni eso. Bueno, la banda sonora del "Último Emperador" es lo único que salvaría. Pues nada, para gusto, los colores. Gracias por el ratito de distracción, y hasta la próxima entrada, a ver con que nos sorprendes, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Partiendo de la base, que no había escuchado nada de éste cantante/compositor, y que no soy muy amante de Rock.., entiendo que en cualquier género musical, 1º te has de identificar y 2º lo has de entender. En el caso que nos ocupa, (Rock alternativo??) noto a DAVID BYRNE, algo excéntrico..¿no?

    De los enlaces que has sugerido, el que he escuchado en su totalidad, ha sido, And She Was.
    El Rock, como bien sabes, es una fusión de otros géneros musicales, Country, Blues, Folk..etc.,etc. con lo cual, para mí, se convierte en un género difícil de definir, a no ser que suene un clásico.

    (No sé porqué, te imagino con cazadora de cuero, pelo largo e incluso barba, ja ja (regresando al pasado eh?)

    ResponderEliminar