viernes, 22 de noviembre de 2013

PIROPOS



Hoy toca frivolidad.
Se ha perdido el arte del piropo.
Ya pueden pasar todas las finalistas de miss universo en bikini por delante de una obra que no se oirá ni un silbido. Todo lo más levantarán la cabeza y se quedarán boquiabiertos.
Claro que actualmente los trabajadores de una obra son de países donde no existe el arte del piropo.
Porque es un arte.
Y no, no me refiero a las groserías que se oyen o se piensan del tipo
-Nena te vi a comé hasta la gomilla las bragas
-Niña, mira lo que tengo pa ti.! (aquí hay que agarrarse la huevera y sacudir)
- Te vi a meté de tó menos miedo!!
-Te voy a poner mirando pa Cuenca!! (que ahora entiendo esa sensación de sentirme observado cada vez que voy al pueblo de vacaciones. Por favor, ponedlas/-los mirando para otro lado, a poder ser deshabitado, que jamás me acostumbraré a ir al baño si noto que alguien mira)
…Y otras lindezas por el estilo surgidas de unas ganas de hacerse el macho, quedar bien con los compañeros y en el que agradar a la mujer queda relegado a la categoría de inexistente.
Ahora que pienso, ¿decir un piropo o un cumplido a una chica es denigrarla? Bueno, si son como los antes mencionados, yo creo que denigran al género masculino.
Pero un piropo bien dicho… ¿agrada a las mujeres receptoras del mismo?
Voy a contar dos anécdotas.
1.- Cuando hacía la mili en Sevilla, una tarde en que iba de patrulla con un compañero por el barrio de Santa Cruz, delante nuestro iba una chica de muy buen ver, y para qué negarlo, nosotros acomodamos el paso para seguir mirándole el culo. En la puerta de una taberna había un chaval tomándose una cerveza, y cuando la muchacha pasó delante de él, la siguió con la vista mientras decía de forma audible pero sin gritar “Niña, ele la grasia que te dio tu mare y que se mueran los australianos”. Casi 30 años después, sigo pensando en por qué narices tenían que morirse los australianos, pero puedo asegurar que la muchacha creció un palmo, y que su sonrisa seguro que no se le borró en todo el día.
2.- Trabajando ya en la recogida de basuras, mientras un sábado por la noche iba colgado de la estribera del camión con mi compañero, pasamos por la zona de ocio de Mataró, y lo mismo, pasamos al lado de una rubia espectacular, y él que me dice para que lo oiga la muchacha. “Niño, tráeme una caja roja que se ha escapado un bombón”. Y lo mismo que se hinchan los palomos para ligar, así se hinchó la rubia. Luego más tarde, cuando tuve acceso a internet, vi este vídeo y claro, a reír. Vídeo en cuestión
Porque veamos no me creo yo que a las mujeres no les guste que les digan cosas con gracia del tipo: “Morena, con esos ojazos provocas un huracán cada vez que parpadeas” o como dice la canción “al verte las flores lloran,[… ] porque las flores quisieran parecerse a ti” (aprox.).
Pasad del que se limita al típico “Tia Buenaaaaaaaaaaaaaaaaa” o las groserías de arriba, a esos os autorizo a que les pateéis el escroto.

Así que muchachas, si alguien os dice un piropo con gracia, no seáis crueles y os mostréis indiferentes, agradeced el cumplido, aunque cuando es merecido como en vuestro caso, no es cumplido, es una constatación (hala, piropo gratis para todas).

3 comentarios:

  1. Hace algún tiempo, cuando podíamos ver la TV3, hicieron un programa de sketchs y en uno de ellos se veía unos albañiles en un andamio y a una chica que pasaba por allí, entonces uno de ellos, hablando mitad en español mitad en catalán, empezó a gritarle no sé qué de su pepino, a lo cual la chica volviéndose le dijo: és diu cogombre... y el albañil contestó: eso, eso, que mi pepino tiene jambre...(más o menos).
    Y esto es lo que se supone que quería ser un piropo por parte de él. Bueno...
    Desconozco lo que pasa en otros sitios pero yo creo que los piropos fuera de los sainetes y de los chistes no existen, yo no me imagino a nigún tio que cuando pasa una chica por la calle se le enciendan las neuronas y sea capaz de decir algo ingenioso. Y en todo caso los piropos son como los chistes, que van de boca en boca y el que tiene memoria pues sabe muchos y supongo que los suelta vengan o no vengan a cuento.
    Y eso sí, sobre todo si van en grupo, no creo que en solitario ninguno sea capaz de decirle nada a una mujer por muy gracioso que sea y por mucho que la vaya a comparar con la virgen, que no sé yo si eso sería un piropo jajaj
    Yo creo que el piropo dicho así en la calle no existe al menos en esta época y menos aún en los jóvenes, pero haciendo averiguaciones para "este trabajo" lo consulté con mi madre por si en otros tiempos... y me dijo que no, que en todo caso era más propio de los "viejos verdes" que de los hombres normalitos, o sea que por estos andurriales no recibimos piropos, vaya por diossss.
    Es verdad que a veces notas una mirada por la espalda cuando has pasado por delante de alguien, nosotras lo notamos, y he de decir que no ofende de ninguna manera ni a nuestro feminismo ni mucho menos a nuestra feminidad, te halaga que te miren pero yo prefiero que nadie se dirija a mí cuando voy por la calle a menos que sea para preguntarme la hora.
    Además, quién es capaz de decir un piropo original improvisado en un momento? Nadie, así que yo prefiero escucharlos por Chiquito de la Calzada que por lo menos te ríes aunque los hayas oido mil veces.
    Eso sí, el pasodoble es una caña, aunque no por el Sepúlveda que parece un funeral. Tú te imaginas ese pasodoble en la plaza del pueblo, mujeres con mujeres si hace falta, que empiezas en una punta y le das mil veces la vuelta al ruedo al ritmo de "guapa, guapa y guapaaaaaa" cantado por una orquesta con toda el alma? Eso es impagable, eso sí que es un piropo jajaj
    De todos modos si alguien tiene intención de enviarnos un piropo que sepa que será bienvenido.

    Cabmannnn, que eres más guapo que largooooo!!! Ay dioss jajaj, ele la grasia!!

    Un saludo, chaooo.

    ResponderEliminar
  2. Señoooooraaa le cambio a su hija por una lavadora automática
    Ven aquí bollito que te relleno de crema....

    ResponderEliminar
  3. Ya no se piropea como tiempo atrás se hacia, ahora se dice mas con la mirada. Hay miradas tan obscenas como aquellos piropos a lo bestia que mas que alagar daban asquito y a veces hasta miedo. Miradas que complacen y alimentan nuestro ego al sentirnos observadas con cierta admiración y gusto, a quién no le gusta gustar, digo yo. Nunca salgo sin mi brillo de labios y mis gafas de sol, y si voy sola, mis auriculares con mi MP3 bien surtido con la música que me gusta, es mi manera de aislarme del resto del mundo, y sucede , que a veces, tras mis gafas de sol, y haciendo como que no me doy cuenta de ello, al cruzarme con alguien del sexo contrario, percibo una mirada de agrado y una media sonrisa, y sinceramente, me resulta mas agradable que cualquier tópico repetido hasta la saciedad y mal llamado "piropo". Así que en justa correspondencia, cuando la mirada con agrado y la media sonrisa viene de alguien que a la vez es de mi agrado, suelo devolver lo segundo, la sonrisa, claro, al cruzarnos, que las gafas de sol no me las quito ni con tortura. Besitos para los amigos, para ti, taxi driver, bezotez.

    ResponderEliminar