viernes, 6 de junio de 2014

ABDICACIÓN





Estos días con el tema de la abdicación de Juan Carlos I, estoy oyendo que sería bueno preguntar a la ciudadanía si queremos seguir como estamos o convertirnos en una república.
Para que el hipotético referéndum aconteciera, se deberían dar entre otras cosas, un cambio en la Constitución y, dado que los dos partidos mayoritarios no creo que estén por la labor, y que el resto de partidos, principalmente los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, mirarían de sacar el máximo partido de ese nuevo redactado, con lo que harían el consenso poco menos que imposible.
El rey, de acuerdo a la legalidad actual, reina, pero no gobierna, es decir, su papel se limita a sancionar las leyes que le ponen delante y a hacer de relaciones públicas por el mundo.
El presidente de la III República, haría más o menos lo mismo, así que a nivel funcional, no creo que hubiera cambios.
El presupuesto de la casa real para 2014 es de 7,7 millones de euros, a lo que supongo que habrá que añadir lo que origina de gasto en el ministerio de interior, asuntos exteriores y demás, lo que seguro que hace aumentar la cifra.
Ahora bien, en el 2012 los partidos políticos se repartieron 44,5 millones de euros para sufragar sus gastos electorales, eso es seis veces más que el presupuesto de la casa real, y supongo que el gasto también lo harían en unas elecciones a la presidencia de la república, con lo cual, económicamente, salimos perdiendo.
Hasta los resbalones de Juan Carlos primero, y patinazos del yerno y demás familia después, la casa real gozaba a nivel interno de buena imagen, y esa buena imagen, más o menos la sigue manteniendo en el exterior, así que cada vez que el rey viaja por esos mundos, se lleva consigo un buen montón de empresarios que suelen volver con unos cuantos contratos para sus empresas.
Lo mismo se iba Ecuador o recibía a Chavez (antes del famoso “por qué no te callas) que se daba un garbeo por las monarquías del Golfo Pérsico o por países de África, es decir, se relaciona con mandatarios de todo pelaje y condición y siempre era recibido.
Decimos que nosotros queremos elegir  a nuestro jefe del estado.
Pero ¿De verdad lo elegiremos nosotros?
El cargo de Presidente de la República es el estante perfecto para colocar ese “gran jarrón chino” en palabras de Felipe González, que es un expresidente de gobierno.
¿No será que los partidos nos darán a elegir entre sus candidatos?
Y a ver que todos los que más o menos creemos conocer al personal, ¿a quién creéis que pondrán los partidos en la foto?
Pues personalmente creo que ahora mismo el PSOE pondría a sus expresidentes,  González o Zapatero, y el PP a Aznar o a alguien que crea que puede trepar (ojito con Esperanza Aguirre).
Así que de momento, no por una cuestión ideológica, sino económica y diplomática, casi que prefiero quedarme como estoy, y ver si el futuro Felipe VI es capaz de afrontar el marronazo que le ha pasado su padre.
Y si no, siempre hay tiempo de cambiar.

Las cifras las he sacado de estas webs.



3 comentarios:

  1. El otro día estuve leyendo un comentario de Isaias Lafuente, el que hace eso tan divertido de la Unidad de Vigilancia en la SER, y se titulaba ¿No está en la Constitución?. Y hacía mención al ministro Margallo cuando dijo que la "Constitución sólo tenía dos artículos y el resto era literatura", que digo yo que para eso con leernos el Quijote por lo menos nos divertimos, y a lo que dijo el ínclito Gallardón de que que "sería un absurdo que Obama no aplicara la primera enmienda porque no había nacido cuando se aprobó". Vale, pero se le olvidó decir que la constitución de los americanos ha sido enmendada 27 veces (y añadía que sin esas enmiendas no votarían ni negros ni mujeres).
    Vale, pues yo tampoco he votado la nuestra y además los tiempos no son los mismos que cuando se hizo, entonces hubo que templar gaitas y aquello del café para todos pero ahora yo creo que el pueblo español está más maduro, y sobre todo el dato real de que el 60% de los españoles no la hemos votado. Ahora hay una democracia consolidada y si el código penal se ha de cambiar cada equis años porque los delitos no son los mismos pues la Constitución igual, son otros tiempos, y no es preciso derogarla toda, es hacer algunos cambios que no se hacen porque no quieren, o lo que es lo mismo porque no les interesa.
    Pero veo que tú lo has llevado todo al plano económico, yo me resisto a pensar en monarquía o república en función de cual de las dos es más barata, yo no sé lo que cobraría un presidente de la república pero desde luego no cobrarían sus descendientes, no hay "familia presidencial", cobra el presidente y punto. Aquí como mandamos a toda la familia (ahora menos) a que nos represente hasta en un torneo de canicas pues todos cobran, en fin....
    Y en cuanto a lo que representa el rey en el extranjero, que se lleva a los empresarios y tal, pues no sé cómo lo harán los paises que tienen república, pero no creo que nosostros estemos por delante de muchos económicamente hablando por mucho rey que mandemos fuera.
    O sea que yo estoy por la república porque a mí esto de que alguien herede el chiringuito como si fuera una propiedad familiar que pasa de padres a hijos pues no me va, en este chiringuito mandamos los ciudadanos y los ciudadanos elegimos y no creo lo que dices de que sea un estante donde poner el jarrón chino (de la dinastía Ming, claro), yo no creo que ni Obama, ni Mitterand, ni Sarkozy ni etc. etc., sean personajes a los que su partido haya querido quitarse de enmedio, no. Y por favor, que me digas que aquí pondrían a Felipe o al Ansar ufffff jajajaa
    De todos modos sí creo que no es el momento ahora, hay que esperar a que las cosas vayan mejor, la economía vaya mejor, la gente tenga trabajo, la educación, la sanidad hayan recuperado parte de lo que han perdido, que el personal esté menos preocupado y más contento y entonces sí será el momento de empezar a hablar de la III República. Yo no es que quiera ver a Felipe VI cogiendo un barco en Alicante, no, pero que yo estaré esperando el momento, ea.
    Y la pareja esta de Felipe y Letizia como se descuiden y venga la cigüeña con un hijo varón nos vamos a reír de la constitución...

    !Viva la República! Eso sí, con mucho amor, jajajaa
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo churri. Que bien escribes.
    Por otro lado estoy con Cab en que en ambos casos tendremos un jarrón chino y me da repeluz en pensar que vuelva Josemari.
    REDSKIN

    ResponderEliminar
  3. Después de una dictadura, vino un reinado impuesto por la misma. ¿Republica o monarquia? lo que decida el pueblo soberano mediante referéndum, pero no mas imposiciones. Un beso para todos...............para REDSKIN dos.... !!BIENVENIDO!!

    ResponderEliminar