viernes, 5 de abril de 2013

MARIANO EL CUCO


El cuco o cuclillo es un ave que pone los huevos en nido ajeno para ahorrarse el trabajo de construirlo y de criar a los polluelos, de ahí que se diga que alguien “es muy cuco” cuando es pícaro.
Pues bien, el señor presidente del gobierno se cree muy cuco.
Cree que haciendo las comparecencias ante un plasma o dando “ruedas de prensa sin preguntas” que en mi pueblo se llaman lectura de discursos o comunicados, se va a librar de las preguntas de la prensa.
He dicho que se cree, porque obviamente, antes o después comparecerá junto a algún mandatario extranjero o representante de un organismo internacional y le harán las preguntas que en su día logró esquivar.
Claro que con responder “Ahora estamos aquí por otra razón” va servido.
Al final va a resultar que sí es muy cuco.
Ahora bien, señores de la prensa, conjunto de esclavos y opinadores a sueldo del jefe de redacción, ustedes no son más que una panda de inútiles que no tienen el valor de negarse a acudir a tomar notas delante de un televisor, y mucho menos a no hacerse eco de ello.
Ya va siendo hora de que se planten y dejen claro que el presidente del gobierno o de un partido tiene que responder a sus preguntas. Al fin y al cabo, ustedes son los encargados de hacerles llegar nuestras preguntas y de transmitirnos sus respuestas
Y ellos, los representantes electos por los ciudadanos o por sus militantes, tienen la obligación de dar respuesta, mucho más allá de leer un papel, y por supuesto, mucho más allá de hacerlo desde la distancia a través de una señal de televisión.
Pero mucho me temo que ellos, los políticos, seguirán siendo cucos, y ustedes ,la prensa,  alimentando un pollo ajeno.

9 comentarios:

  1. Para nada tiene q ver, pero kiko hernandez tiene mas webs q la mayoria de periodistas y eso q es un casposo de la telebasura.

    ResponderEliminar
  2. No sé si tú te niegas a realizar muchos servicios porque te parezca que el cliente no tiene la suficiente integridad moral, o razones así. La mayoría de los periodistas que acuden a una rueda de prensa, o comunicado o lo que sea, son asalariados, que no esclavos, que si quieren cobrar a final de mes tienen que hacer lo que su patrón les ordena, como todos los trabajadores por cuenta ajena. Tu post de hoy no ha sido afortunado, para mi gusto. Otra vez será. Saludos, compañero.
    Xabi Confi Teru

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué razón llevas, Cabman¡¡¡ y qué tristeza que en ésto la lleves¡¡ Mariano I el Plasmao nos está escamoteando la democracia e introduciendonos en El Gran Hermano con la comparecencia silenciosa de la prensa amiga, prensa dependiente de anuncios oficiales y subvenciones, lo que demuestra la baja calidad de esta democracia, de ahí mi tristeza que no me permite ser irónico y el sarcasmo se me ha hecho vómito porque soy consciente de lo que nos jugamos.
    En otro post será....

    ResponderEliminar
  4. ¿Os acordais cuando estaba la polémica sobre si dar publicidad a los atentados de ETA o no? Digo esto porque hay cosas que de no ser una decisión unánime no sirven para nada. Si yo no doy la noticia pero el resto de medios sí la da...
    Pues aquí pasa lo mismo, los periodistas de un medio determinado no acuden pero los demás sí...
    En fin, que el asunto es complicado, pero al menos podían tener el detalle "nuestros" políticos de mandar a las redacciones por medio de la Agencia EFE un comunicado con el resumen, y se evitaban los pobres periodistas el estar mirando con cara de tontos a una pantalla de televisión, que si al menos pasaran "Jamón, jamón" hasta yo me apuntaba.
    Porque no nos engañemos, si hay algo aburrido, pero aburrido, aburrido... es la entrevista a un político, a cualquiera, a todos, ya les puedes preguntar lo que quieras que te responderán lo que les dé la gana no vaya a ser que se pillen los dedos... O sea que yo paso de entrevistas políticas, lo que no quita para que los políticos entiendan que en el sueldo les va el contestar las preguntas de los ciudadanos.Ay señor, qué tropa....

    ResponderEliminar
  5. Viendo la imagen con la que ilustras el post, me vienen a la mente los periodistas que han perdido sus vidas por estar en sitios donde solo a traves de sus ojos, hemos podido saber la realidad de las disitintas situaciones. Que pensarian viendo a sus colegas ( por llamarles algo decente) delante del plasma, recogiendo las mentiras de un impresentable, presidente de este pais, (por degracia para nosotros), cuando ellos perdieron la vida por hacernos llegar la verdad, la realidad, la noticia en su lugar de prosedencia, es decir, la auténtica esencia del periodismo. Sin que se me enfade nadie, no es mi intención, igual nos hubiese venido mejor, que los que estaban delante del plasma recogiendo mentiras a sabiendas para darlas como noticiables, hubiesen escogido como profesión taxistas, así, su sitio lo podrian haber ocupado periodistas de raza, con vocación y determinación.

    ResponderEliminar
  6. "Conjunto de esclavos y opinadores a sueldo de...", pues claro, y quién no.
    Me temo que voy a salir yo en defensa de los periodistas que ojo, no son ni el jefe de redacción ni el presidente del grupo editorial...no, son empleados a sueldo como todos los que escribimos aquí y que están allí porque su empresa los envía a cumplir con una misión. ¿Esclavos? Pues no, trabajadores que tampoco están traicionando ningún principio fundamental, están dando cuenta de lo que allí está pasando y punto, su misión es contar y es lo que hacen.
    Y si a alguno de estos periodistas, que posiblemente muchos de ellos sean becarios, su jefe les dice que se levante y se marche pues se levanta y se marcha, y si les dice que cubran la noticia, es decir, que cuenten lo que pasa, pues la cubren y se marchan.
    El problema no está en el mensajero, está en la noticia y la noticia es la que es, y sin embargo cada medio la contará de una manera distinta.
    ¿Periodistas de raza? Eso qué es, los que están en los conflictos bélicos? Muy bien, pero esos periodistas no nos informan de lo que pasa en nuestro país, no están en el parlamento ni en las radios ni en las tertulias, son periodistas que en un momento determinado deciden ser reporteros de guerra. Desgraciadamente. Porque si para tener periodistas de raza hay que tener guerras prefiero un cronista local.
    Y una cosa, un buen periodista no es aquél que cuenta lo que queremos oír, que ésa es otra, si no nos gusta lo que dice lo mandamos a los infiernos...
    Pues no, un buen periodista es el que está al pie del cañón para contar lo que pasa y luego están los opinadores, que eso ya es otra historia, porque nadie somo vírgenes en cuestión de opinión, yo tengo la mía como todos, y lo que quiero es que me cuenten una noticia tal cual que yo ya opinaré por mi cuenta.
    Ayer escribí otro comentario menos comprometido, pero releyéndolo hoy me ha apetecido volver a escribir sobre el asunto, esto no es una cuestión de buenos y malos, no hay periodistas de raza y periodistas que no lo son, hay grupos periodísticos con una determinada línea editorial y lo que no podemos evitar nadie es pensar que los que coinciden con nosotros son los buenos. En fin...
    Eso sí, el gremio de periodistas me debe un reconocimiento por mi encarnizada defensa de su labor, jajaa
    Con un jamón por Navidad....

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a Else por su comprometido y equilibrado comentario. También a mí me vinieron a la mente tantos becarios y tantos periodistas jóvenes que están currando en condiciones laborales muy precarias, y en ese sentido me parecía que el post era injusto con ellos. Comparto este comentario cien por cien, y ya que en los dos que haces a este artículo citas el jamón, pues te pediría que en próximos comentarios pidieras un buen tintorro (te recomiendo Viña Ardanza), por eso de que "jamón y porrón hacen buena reunión", o lo de que "tinto con jamón es una buena inyección"

    Saludos afectuosos para todos.

    ResponderEliminar
  8. A ver, ¿ Habeis visto en televisión la "rueda de prensa" (según ellos)?, en primera fila, nada de becarios, lo mejor de cada editorial, en radio, prensa escrita y audiovisual. ¿Recordais en cuantas ocasiones han recibido la prensa a altos mandatarios con los micrófonos y cámaras en el suelo en señal de protesta?. A eso me referia, y sigo pensando lo mismo, y respetando de igual manera al resto de comentarios. Por cierto, "periodista de raza" es el que lleva el código deontológico del periodismo como máxima de su trabajo, esté en zona de conflicto o no. No solo han muerto periodistas en conflictos bélicos, los hay que perdieron su vida por contar las verdades a un pueblo adormecido entre mentiras de quienes les gobiernan. Else, de acuerdo contigo, quiero que me cuenten en todo momento la verdad de lo que pasa, la opinión ya la pongo yo, y repito, mi respeto para los que no opinais lo mismo. !!!!Ahhhhhh!! por cierto, me apunto al jamón, poneis sitio y hora y yo llevo las servilletas, jajjajajaja

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, pero yo opino que un buen periodista no debería cubrir eso que llaman "rueda de prensa"...ni eso es rueda de prensa ni na...es una patomima, donde a través de un plasma de ahí lo del "emplasmao", se difunde una noticia, pero no se permiten preguntas,con lo que implica ponernos a la altura de cuaquier pais bananero, no de un pais democrático que es lo que tenemos que defender, y es por lo que tantas personas perdieron la vida, y tantas cosas que dejaron en el camino.Si Riszard Kapuscinski pudíera opinar, nos diría la clase de bodrio que han fomentado con los plasmas y los emplasmaos....

    ResponderEliminar