lunes, 8 de abril de 2013

ROBERT JOHNSON


Hace tiempo que no escribo de música o de algún músico.
Pues hoy toca Robert Johnson.
Es una de esas figuras del blues que ha traspasado épocas, como Charlie Parker en el jazz o Johnny Cash en el country.
Nacido en el estado de Mississippi en mayo de 1911, nieto de esclavos, e hijo de un padre de paso, abandonó los estudios a los 16 años alegando un problema de vista.
A los 18 se casó y su mujer murió en el parto con el que hubiera sido su primer hijo.
Lo que a él le gustaba de verdad era la música, y siempre luchó por ser músico.
Vivió atormentado por pesadillas y sólo estaba en paz mientras tocaba o componía.
Dejó nada más 29 canciones, interpretadas y versionadas por casi todo el mundo y algunas muy conocidas, como “Sweet home Chicago” o “Crossroads”
Murió envenenado por una novia celosa en agosto de 1938
Su estilo de tocar influyó a todos los que vinieron detrás, desde Muddy Waters  a Eric Clapton o Joe Bonamassa, os dejo tres perlas:


          Sweet Home Chicago
          Crossroads
          Love in Vain
Para saber más:



2 comentarios:

  1. Nunca deja de asombrarme la inteligencia de las mujeres para recurrir a las artes “disuasorias”. Si no puedo apuñalar a un capullo, lo enveneno que es más limpio y se hace invirtiendo menos esfuerzo, además con un poco de saboir faire, que decimos los que practicamos el francés, hasta se hace con el consentimiento del sujeto, veamos: “cariño, ¿quieres que te eche un polvo?” , el truco es no especificar dónde. Queda demostrado que la debilidad física y la inteligencia son directamente proporcionlaes. A los muertos, como las cucarachas, amantes resignadas de los polvos, sólo les queda expirar con un resto de dignidad diciendo “que me quiten lo tocao” como imagino que diría el autodidacta afro.
    Personalmente prefiero a Boccherini: http://www.youtube.com/watch?v=6CEJkj34fbU con sus fandangos o su nocturnos matritenses. O un buen bolero como el de Ravel dirigido por Barenboim: http://www.youtube.com/watch?v=9Z9HUygzWZ4. Todo dependiendo del momento y de la compañía. La música country o el jazz es más para escucharla en solitario y si mi memoria no es flaca la música es un arte que se ha hecho para disfrutarla en armonía y en compañía del contrapunto,saboreando el dulce néctar malagueño en la copa más apropiada.

    ResponderEliminar
  2. Robert Jhonson (bluesman), personaje interesante, si señor. Buen sonido para la época, y toda una leyenda para la música negra. Escuchando sus grabaciones con los ojos cerrados y soltando la imaginación, puedes trasladarte a un garito de barrio marginal de Chicago, entre el humo, el alcohol y la desesperación de gente nacida como esclavos y que empezaban a saborear un principio de libertad, y que descargaban sentimientos de amor y desamor a traves del blues. Como te abras imaginado, porque me conoces bien, la primera canción la busque subtitulada. La segunda, "Cruce de caminos", hay quien quiere verla como una referencia a lo que se convirtió en leyenda. Dicen que en un cruce de caminos vendió su alma al diablo a cambio de tocar la guitarra mejor que nadie, y que en solo tres años llegó a dominar todos los sonidos posibles sobre la misma. Una observación, no se sabe si le envenenó un marido celoso o murió de sifilis u otra enfermedad infeciosa, no se le practicó la autopsia. Sin duda, un tipo interesante, con vida trágica, breve, pero intensa.

    ResponderEliminar